
02 May Formación, sensibilización e incidencia de agentes defensores del Medio Ambiente – Con el apoyo de MISEREOR
En Paraguay existen suficientes leyes y reglamentos para la protección del medio ambiente. Pero la corrupción pública y privada, alentada por la impunidad, convierte las leyes y reglamentos en letra muerta.
El Papa Francisco dice: “Dado que el derecho a veces se muestra insuficiente debido a la corrupción, se requiere una decisión política presionada por la población. La sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias, debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y controles más rigurosos, si los ciudadanos no controlan al poder político – nacional, regional y municipal -, tampoco es posible un control de los daños ambientales.” (Laudato Si, 179).
La formación y sensibilización de agentes sociales defensores del medio ambiente, sin dudas, tendrá un efecto multiplicador hacia otros agentes sociales en sus comunidades para que los gobiernos municipales y departamentales respeten y hagan respetar la legislación ambiental y las buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente, favoreciendo a los sectores más vulnerables.
Objetivo de desarrollo
Contribuir a la capacidad de los agentes defensores del medio ambiente para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Objetivos del proyecto:
- Actores sociales departamentales sensibilizados y formados en legislación ambiental y en estrategias de cabildeo.
- Agentes sociales departamentales organizados y articulados, inician acciones de incidencia en defensa del medio ambiente.
Los destinatarios del proyecto son agentes sociales de seis departamentos de la Región Oriental y un departamento de la Región Occidental del Paraguay.