10 Abr COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
REPUDIO AL SECUESTRO, TORTURA Y ASESINATO DE ESTEBAN DAVID VALENZUELA Y JULIO CÉSAR AVEIRO, DEL DISTRITO DE YRYBUCUA
El Decanato de Tapiracuai, de la Diócesis de San Pedro Apóstol, reunido el 4 de abril del corriente año, en su primera Coordinación del año, después de rezar, reflexionar y discernir, resuelve y expresa a la opinión pública en general, cuanto sigue:
Ante el secuestro, tortura y posterior asesinato de Esteban David Valenzuela y Julio César Aveiro, conciudadanos del Distrito de Yrybucua, Departamento de San Pedro, ocurrido el 5 de marzo y encontrados en la mañana del sábado 2 de abril en la zona de Yvy Ya´u, manifiesta su consternación, dolor, impotencia y repudio ante tan violento e ignorado episodio.
Expresa su profunda preocupación por el recrudecimiento de la grave situación de violencias, secuestros y asesinatos en la zona del Segundo Departamento y en la Región del Norte del País.
Instamos al Gobierno Local, Departamental y Nacional que tomen las medidas pertinentes para custodiar la vida, la seguridad integral, la justicia social y el bien común de todas las personas y, en especial, de los más empobrecidos y vulnerables que habitan y transitan en esta parte de la geografía de la patria. Y también, no privilegien a los sectores poderosos económicamente.
Solicitamos mayor celeridad a las instituciones que tienen la obligación de velar por el bien común, la vida, la justicia y la seguridad de las personas para evitar la muerte injusta que causa mucho dolor, sufrimiento, desgarramiento familiar y orfandad.
Reiteramos nuestro apoyo a todas las iniciativas, a nivel nacional, departamental o local, que favorezcan a un ambiente sano, solidario, fraterno y seguro para construir una amistad social entre todos los paraguayos y habitantes de esta tierra bendita del Norte.
Expresamos nuestra profunda preocupación por darse como caso cerrado la muerte de Esteban David y Julio César, y no siga la investigación fiscal para llegar a los responsables del hecho criminal. También nos entristece el trato de no acompañamiento digno ni el sostenimiento emocional por parte del Gobierno a los familiares de los asesinados.
No podemos aceptar que las violencias, secuestros y muertes injustas sean tolerables en nuestra vida cotidiana y se mantengan en un silencio colectivo. No caigamos en la globalización de la indiferencia.
Por estas razones, apelamos a los Organismos responsables del Estado a iniciar un proceso investigativo y de juzgamiento serio para el esclarecimiento del crimen.
Instamos a todos los sectores de la sociedad civil de nuestro Departamento y País a repudiar de manera contundente estos actos criminales, y a trabajar por la justicia y la paz.
Hacemos un llamado al grupo autodenominado “Ejercito del Pueblo Paraguayo” a dejar las armas, no es el camino adecuado para alcanzar la Justicia Social y el Bien Común; además, ya han causado mucho dolor, sufrimiento y pérdidas de vidas humanas. La paz no se consigue por medio de la violencia.
Una vez más, sostenemos el fracaso de la FTC en la lucha contra el grupo armado EPP; sigue aumentando los secuestros en el Norte, sigue aumentando el presupuesto de dinero, sigue aumentando la inoperancia, sigue aumentando la inseguridad, y sigue aumentando la desconfianza en el trabajo de este organismo del Estado.
La vida, el bien vivir, la seguridad, el trabajo deben ser prioridades de todos, pero muy especialmente, nuestras instituciones locales, departamentales y nacionales tienen la responsabilidad de garantizarlo a cada uno de los ciudadanos.
Rogamos al Señor de la historia y de la vida que cese la violencia, injusticia y víctimas inocentes, y acompañe a estas familias que han perdido a sus hijos.
Finalmente expresamos nuestra solidaridad, oración y acompañamiento a los familiares y allegados de las víctimas del secuestro y su pronta liberación: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis. Que el Dios de la misericordia y la Virgen de la paz les sostengan en este tiempo de dolor.
Dado en la comunidad de San José, Primera Línea, Parroquia de San Nicolás, Yrybycua, en la Eucaristía celebrada por nuestros hermanos asesinados y por los familiares, Domingo de Ramos, 10 de abril del 2022.
Parroquias del Decanato del Tapiracuai
Parroquia Inmaculada Concepción de María (Yataity del Norte)
Parroquia María Auxiliadora (Capiibary) Parroquia Virgen de los Dolores (Unión)
Parroquia San Baltazar (25 de Diciembre)
Parroquia San Estanislao de Koska (San Estanislao)
Parroquia San Nicolás (Yrybucua)