Reunión de diálogo y coordinación interinstitucional con el Ministerio del Interior

Reunión de diálogo y coordinación interinstitucional con el Ministerio del Interior

En la jornada de hoy se llevó a cabo un encuentro entre el Ministro del Interior, Enrique Riera, representantes de la Pastoral Social Cáritas Paraguay y miembros de la Coordinación de la Pastoral Nacional de Adicciones, con el objetivo de establecer un espacio de diálogo permanente para la programación y acción estratégica conjunta entre el Estado y la Iglesia.

El propósito central de esta articulación es enfrentar una problemática que afecta a millones de familias paraguayas: el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Durante la reunión se presentaron las principales líneas de trabajo y los modelos que diferentes congregaciones y organizaciones pastorales vienen desarrollando en Asunción y el Departamento Central. Estas acciones están orientadas a la capacitación, prevención, acompañamiento integral de recuperación e inclusión social de personas en situación de calle, así como de sus entornos familiares y comunitarios. La exposición puso de relieve la urgencia de un esfuerzo conjunto para dar respuestas más humanitarias, eficaces y sostenibles.

Este espacio de cooperación con el Estado busca avanzar hacia la creación de una mesa de diálogo articulado, que permita abordar temas y acciones comunes en favor de las víctimas del tráfico y del uso indebido de sustancias psicoactivas. El compromiso compartido apunta a construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, donde las personas en situación de vulnerabilidad encuentren oportunidades reales de apoyo, inclusión y dignificación.