28 Ago La Pastoral Social promueve ciclo de charlas para reflexionar sobre la reforma agraria
Con el fin de generar un espacio de reflexión sobre el estado de la Reforma Agraria en Paraguay, desde las experiencias e impresiones de diversos grupos organizados de la sociedad, la Pastoral Social Cáritas Paraguay lleva a cabo unas jornadas de diálogo con referentes de la sociedad.
Es así que el jueves 22 de agosto, participaron de uno de los espacios de reflexión miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con sectores rurales e indígenas. Así mismo, el viernes 23 de este mes, el tema fue desarrollado con referentes de universidades.
Esta propuesta está enmarcada dentro del proyecto Ecología Integral, Incidencia en Políticas Pública y Soberanía Alimentaria, implementada por la Pastoral Social Cáritas Paraguay, con el apoyo de Misereor.
Presentación de la situación de la reforma agraria en la actualidad
Durante el encuentro del jueves 22 de agosto, la presentación de la actividad y de los participantes arrancó con las palabras de Ricardo González, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas Paraguay, y de Roque Acosta, coordinador del proyecto.
Luego, el economista e investigador Luis Rojas, analizó junto a los participantes sobre la Reforma Agraria en la actualidad, para luego dar lugar a una ronda de impresiones con preguntas disparadoras respecto a cómo está el tema abordado en la actualidad en el país; qué desafíos se tiene en Paraguay en cuanto a la reforma agraria; y sobre qué se puede hacer o no con este gobierno además de cómo seguir con esta temática.
La misma dinámica se repitió el viernes 23 de agosto, pero a un público diferente, el sector académico.
Estas jornadas de reflexión se volverán a repetir en septiembre y octubre, y estarán dirigidas a organizaciones y movimientos de la agricultura familiar campesina; y de los Pueblos Indígenas.
Organizaciones y movimientos de pueblos indígenas.
A largo plazo, para el 2025, está previsto que los espacios de diálogo se realicen en conjunto entre sectores, con la cooperación internacional y establecer una mesa de diálogo con Organismos y Entidades del Estado a nivel nacional.
Con estas charlas se busca dar impulso a los espacios de diálogo social sobre la situación de la reforma agraria y sus desafíos en el país, además de la elaboración de un documento de sistematización de cada espacio para elaborar un documento de síntesis de los cuatro espacios a ser publicados y presentados a la sociedad. Así mismo, contar con insumos para generar diálogos políticos a diversos niveles del Estado para posicionar la temática.
Sin comentarios